sábado, 20 de marzo de 2010

La Regla Congo

LA REGLA CONGO

O PALO MAYOMBE

Esta expresión religiosa tiene su raíz en los cultos de origen Bantú, término con que la etnología occidental reunió bajo una misma denominación a la comunidad de pueblos del África oriental, central y austral que hablaban esa lengua en cualquiera de sus variantes.

Conocida también como Mayombe, esta Regla fue el resultado inicial de la transculturación de los credos bantúes a la sociedad cubana, en la que surgieron con la iniciación de los criollos otras vertientes como la Imbisa y la Brillumba, hasta llegar a la Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje, organizada en el siglo XIX por Andrés Facundo de los Dolores Petit.

La Regla Conga en general tiene como rasgos característicos la vinculación con las fuerzas de la naturaleza, a algunos de cuyos elementos, como la vegetación, consideran animados por espíritus, a los que ofrecen albergue también en las profundidades de la tierra. Los antepasados están representados en el agua.

El centro de la ceremonia en este credo es la Nganga, recipiente donde se supone se encuentra el alma de un muerto sometida a la voluntad del iniciado a través de un pacto que los alimenta a ambos.

La posesión de la Nganga o prenda, junto a la posibilidad de emplearla sin limitaciones, es el elemento que distingue a la máxima jerarquía de esta expresión: el Tata Nganga o Tata Nkisi, quien puede realizar ceremonias de "Rayamiento" (iniciación) y nuclear a su alrededor a su grupo religioso.

Para sus funciones, el Tata se apoya en otras jerarquías menores de consagrados, como el Bakonfula ayonfombe y el Ngueyo, quienes junto al resto de los "ahijados" forman la Casa, la cual es autónoma en la realización de los ritos o ceremonias.

Un lugar destacado en la Regla de Palo lo ocupan los símbolos gráficos de carácter sagrado (firmas) para identificar a los espíritus, antepasados y Orishas a los que se solicita el permiso para realizar las diferentes ceremonias culturales.

Al trazar las firmas los creyentes consideran que en ellas están representados los poderes sobrenaturales y que los mismos responden por la efectividad de la labor realizada.

Cada una de ellas adquiere una función personal para cada iniciado, que la emplea para identificarse ante su fundamento (nganga) y ante el resto de los creyentes. Por otra parte, expresa la relación con el espíritu protector con el que ha realizado el pacto.

El rasgo principal de los brillumberos consiste en el culto a los ancestros y a las deidades, que vinculadas con el panteón Yoruba*, reciben, de acuerdo al ritual palero, su correspondencia en objetos materiales.

En la Regla Kimbisa existe un fuerte sincretismo y tolerancia entre el elemento congo, la Regla de Ocha*, el espiritismo*, el catolicismo y las sociedades secretas masculinas Abakúa*.

De las creencias de origen bantú tomaron, entre otras cosas, sus concepciones relacionadas con la nganga, el animismo de las plantas, las aguas y la tierra, y la influencia de espíritus y antepasados.

De la Regla de Osha encontramos sus Orishas sincretizados con otros nombres (Eleggua se convierte en Lucero Mundo; Oya, en Centella etc.), la asimilación del empleo del coco en la adivinación y la creencia de "alimentar" y "fortalecer" la prenda mediante sacrificios con efusión de sangre.

Del espiritismo asimila la comunicación directa con las espíritus, sobre la base de que cuanto ocurre en la tierra está regido por fuerzas del más allá.

La influencia del catolicismo se manifiesta a través de la adoración del Espíritu Santo y la utilización del crucifijo y oraciones del ritual católico. Además, el guía principal de los kimbiseros es San Luís Beltrán.

El elemento abakúa se verifica en el método de selección de sus aspirantes, quienes deben cumplir con determinado comportamiento social.

Históricamente, las practicas de la Regla Conga o Mayombe han recibido, por desconocimiento de la población, el calificativo de "brujería", opinión que evidencia entre los no informados la sobre posición del componente mágico de esa expresión religiosa al resto de los elementos que la identifican. La magia es solo el medio por el cual el iniciado equilibra las fuerzas del bien y del mal y evita cuanto frene el desarrollo normal de su vida diaria.

La Regla de Palo-Monte, Conga o Bruja Como religión de Origen africano forma parte del amplio espectro de la religiosidad popular generada por hombres y mujeres que siglos atrás fueron traídos como esclavos y que pertenecían a la amplia familia africana de los pueblos de lengua bantú, como en todos los casos, se produjo una transformación después de su llegada a Cuba y en la actualidad presenta sus variantes.

Palo Mayombe: Caracterizada por el empleo de dos ngangas, una para el bien y otra para hacer daño.

Palo Ndoki: Definido por el uso exclusivo de ngangas para el mal.

Palo Kimbisa: En oposición al anterior, únicamente emplea ngangas para el bien.

Su uso desde que fue trasladada del Continente origen tiene una finalidad, El dominio de las fuerzas de la naturaleza o nkisisismo. Entre sus componentes esta especialmente la cazuela de hierbas y huesos llamada Nganga.

Como todas las religiones de origen africano tiene sus medios de adivinación, el vititifinda o mpaka, tarro con su preparado mistico mágico taponeado con un vidrio ahumado.

Los practicantes de la Regla de Palo Monte, tienen un amplio conocimiento de las plantas.

Tata Nganga: También llamado Padre Nganga. Es el dueño de la Nganga Madre de la que se han derivado las otras. Tiene prestigio reconocido para iniciar neófitos en la práctica de esta religión, así como construir otras ngangas. Posee la facultad de la adivinación.

Madre Nganga: Mujer poseedora de una nganga madre y con prestigio para ayudar a los Tatas en las liturgias.

Madrinas y/o Padrinos: Ayudantes de los Tatas en los rituales mágico religiosos.

Entre las principales celebraciones litúrgicas de la Regla Conga, podemos mencionar las llamadas "rayaduras" o bautismo palero, las iniciaciones o consagraciones, habilitación de nuevas "prendas", mundificaciones, ofrendas votivas, ritos curativos y ritos luctuosos.

Mitología de la Regla Palo Monte

Al igual que el resto de las religiones cubanas de origen africano, para los "paleros" existe un Dios Supremo, fuerza máxima creadora del Universo, a la que llaman Tata NZambi o Nzambia, del cual emana la fuerza de los mpungos o fuerzas mágicas.

Estos mpungos solo y únicamente son "fuerzas", seres incorpóreos que nunca devienen en antropomórficos como los Orishas, foldunes, santos o vodues, aunque en Cuba por la influencia de la Regla de Osha o Santería, se les sincretiza con los Orishas y los Santos del Panteón Católico.

Mientras que en el acto de posesión el orisha toma el control de todo el cuerpo del creyente, el mpungo o fuerza conga solo lo hace de la nuca y cabeza de su devoto, de ahí el nombre de caballo brujo que popularmente se le da al que cae en trance en la Regla de Palo Monte.

Los principales mpungos son:

· Remolino Cuatro vientos - (Niño de Atocha). La fuerza benéfica del viento.

· Viento Malo (Ánima Sola). La fuerza maléfica del viento.

· Lucero Mundo (El niño Jesús). Fuerza benéfica del viento que recorre los caminos.

· Sarabanda son Briyumba (San Juan Bautista). Fuerza del fuego y de los metales.

· Sebangandó (San Norberto) Fuerza de los animales y el orden.

· Sobayende , Obayende (San Lázaro). Fuerza de las enfermedades.

· Kenké (San Silvestre). Fuerza de la vegetación.

· Tiembla Tierra (Virgen de las Mercedes). Fuerza de la paz y la concordia.

· Ntala-Nsamba (San Cosme y San Damian). Fuerza de los gemelos.

· Siete Rayos Punto Firme (Santa Bárbara). Fuerza del Rayo.

· Madre Agua (Virgen de Regla). Fuerza del agua y de la maternidad.

· Chola Unwemwe (Virgen de la Caridad). Fuerza de las riquezas y del amor carnal.

· Centella Ndoke (Santa Teresa de Jesús). Fuerza de la muerte

Para el Palero todos los cuerpos tienen radiaciones, ya estén vivos o muertos. Tienen, pues, radiaciones las tierras, los huesos de los muertos, los palos y yerbas. Estas vibraciones son las fuerzas, que mueven la Nganga, su fortaleza.

Para montar un caldero o Nganga se colocan dentro de una cazuela, palos, huesos, tierras y la Kiyumba. Se realizan los rituales al efecto. Se canta, mambos y se hará que esas vibraciones funcionen y trabajen al antojo del Tata.

Pero al principio tiene que estar respaldado por la Nganga del padrino que lo inicia hasta que él tenga su propia Nganga.

El mito Yoruba presenta el mundo generado por dos fuerzas:

· De expansión: Identificada como la Luz, de carácter masculino, cuyo trazo es una línea recta que representa los pares.

· De contracción: Identificada con la Oscuridad, de carácter femenino, cuyo trazo es de dos líneas recta que representa los nones.

Estas fuerzas establecen un equilibrio en si mismas, no siendo ninguna capas de anular a la otra, ya que ambas son de igual importancia en cuestión de la vida. Este principio se refleja en la práctica, cuando el Sacerdote de Ifa, consulta al Oráculo trazando marca en el tablero de Ifa, que siempre será de nones y pares, hasta que se logra la figura del Oddun, el cual expresa la predicción o augurio al consultante.

Esta fuerzas provienen de un lugar místico conocido por los Yorubas cono la casa de la luz, en esta radica IFA. Una sustancia invisible que transforma la potencia espiritual en una realidad física.

Su armonía logra un equilibrio perfecto en el amanecer y atardecer de nuestro días, creando una energía que se mueve entre la luz y la oscuridad, con una doble naturaleza, (Positiva-Negativa) y al interactuar crean una tercera perfecta en si misma llamada (Ashe).

Siendo el portador de los cuatro elementos primordiales que forman el agente mágico universal (Aire-Agua-Tierra-Fuego) complementos necesarios para el origen de la vida.

Ahora cada fuerza vital es alabada por un Orisha, ya que en el está parte de la creación, en el caso de ser un humano, este pasaría a ser su ángel de la guardad o la divinidad tutelar de la persona. La vida es un enigma para mucho, pero los Yoruba consideraban que esta suele ser fácil solo es cuestión de armonizar internamente tú energía.

¿Orisha?

Etimológicamente Orisha es una forma abreviada de óri un ti o ri sa, que significa:

El que se compone de pedazos disperso.

Otro significado es: la fuete de la cabeza.

La Sincretización de la Santería con el Catolicismo.

La Santería o religión Yoruba en un principio pertenecía a las regiones de África las que antes de que llegaran los españoles a colonizarlos ya tenían muchos años de practicar esta. A la llegada de los españoles a sus tierras estos impusieron su religión a base de fuerza y castigos es decir eran forzados a creer en la religión católica ya que los esclavizaron por lo que los antiguos yorubas inteligentemente ocultaron sus soperas (vasija donde habita la esencia y poder de los orishas) detrás de los santos católicos donde hacían creer que doraban a los santos católicos cuando en realidad dirigían sus pedimentos y fe a sus orishas, de ahí se creó el sincretismo donde los orishas se igualaron con los santos católicos por ejemplo algunos de ellos son:

Elegua: San Antonio de Padua, El Santo Niño de Atocha o El Anima Sola.

Oya: Virgen de la Candelaria o Virgen del Carmen.

Obbatala: Jesucristo o Virgen de las Mercedes.

Chango: Santa Bárbara.

Yamaya: Virgen de Regla.

Ochun: Virgen de la Caridad del Cobre.

Orula: San Francisco de Asís.

Ogun: San Pedro Apóstol.

Ochosi: San Norberto

Ozun: San Juan Bautista.

Después llevaron a los yorubas ricos en cultura como esclavos a cuba principalmente, donde la religión yoruba tomo el nombre de religión afrocubana aquí fue donde se empezó a extender por todo el mundo.

Autor: Edgar Juarez A.

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